lunes, 11 de mayo de 2009

Curry caldoso de lentejas y calabaza

Ayer volví a Tenerife y la huerta me recibió con este regalo.

Me encantan los currys. Estos platos indios de cuchara son perfectos, además, para cocinarlos en grandes cantidades y congelar para luego llevar en el tupper al trabajo.
Esta podría ser mi contribución al HEMC de este mes, porque es un plato casi, casi 100% local. Si lo hubiera hecho con yogur en lugar de con leche de coco, si que lo consideraría local, porque tan sólo las especias serían de fuera. En general, estoy tratando de que los productos básicos, frescos, como la fruta, la verdura, la leche y el pescado, sean siempre de las islas. La harina no la incluyo porque aquí es imposible encontrar harina local, desgraciadamente los campos de grano están abandonados. Si alguien sabe de alguna cooperativa en donde vendan harina hecha con grano local, por favor, ¡que me lo diga! Pero con las especias hago una excepción. El comercio de especias es una tradición tan antigua, y en los platos se usa tan poca cantidad, que considero aceptable que vengan de fuera.


Ingredientes:
250 gr de lentejas de Fuerteventura
1 calabaza de Tenerife
1 batata de Tenerife
1 cebolla de Tenerife
cilantro fresco de la huerta

1 cucharada de pasta de curry verde
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharada de jengibre en polvo
1 bote de leche de coco


Poner las lentejas en remojo la noche anterior. Cortar la cebolla en juliana. En una fuente de hierro fundido o de fondo grueso, poner unas cucharadas de aceite de oliva y hacer la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente. Añadir entonces la pasta de curry verde, el jengibre y el curry en polvo. Remover, y añadir la batata y la calabaza cortadas en dados. Remover bien, y añadir las lentejas y agua hasta cubrir los ingredientes. Tapar y dejar que se haga todo a fuego lento (una hora, más o menos). Cuando estén las lentejas y la calabaza tiernas, destapar la olla y añadir la leche de coco. Dejar que hierva unos 10 minutos para que se mezcle bien con el resto de sabores. Salar al gusto, y añadir el cilantro fresco picado en el último momento, cuando retiremos del fuego.
Servir con arroz basmati o jazmín.

14 comentarios:

  1. ¡Qué estupenda idea la de tu hemc! Me encanta el curry y éste tiene una pinta estupenda. :))

    besos

    ResponderEliminar
  2. Eso son regalos de vuelta a casa y dejate de turrón el almendro...

    Receta estupenda

    Muac

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el olor que hay en la cocina cuando se usa el curry, la leche de coco nunca la había usado hasta hace unos días que la usé en unos mejillones al estilo thailandés que salieron de muerte.
    Me parece estupendo intentar consumir el máximo posible de productos de la tierra, aquí tenemos gran cantidad de frutas y verduras, pero tampoco quiero renunciar a cosas buenísimas que vienen de fuera y a las que ya nos hemos acostumbrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buena lección sobre cómo pensar globalmente y comer localmente, un "exótico" curry con muchos productos locales, me ha gustado mucho. Además, las especias han viajado por el mundo ya desde tiempos antiguos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece un recibimiento digno de un rey. Los productos de la huerta así de buenos y de ecológicos hoy en día son como un tesoro.
    He declarado abiertamente en muchas ocasiones que soy una amante de la comida india y de los currys en particular, así que era de esperar que tu aportación al hemc sea una de mis favoritas.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  6. Que genial recibimiento de tu huerto, una maravilla.
    Los currys me pierden, son exquisitos y hago como tú, congelo una parte y siempre los tienes a mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaria tener uhn huertito...y que me recibiera asi ;-) me ha gustado mucho la receta y soy fan de las lentejas...las probare asi! besos Ajonjoli y bienvenida de la tournée

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene ese curry con lentejas... Vamos, yo me apunto a comerme un platito. Muy original y sana tu receta... Sí, sí, sí...


    Enhorabuena y un besote!

    ResponderEliminar
  9. Lo del huerto casero es un privilegio. Por desgracia carezco de él así que trato de "suplirlo" con un proveedor de fruta y verdura ecológica; aunque supongo que no es lo mismo. Me encantan los currys, todos. En cuanto tenga calabaza, cocinaré éste.

    ResponderEliminar
  10. Vaya regalito de bienvenida niña. Yo ya te contaré como sigue mi proyecto, ya sabes que tienes que hacer un poco de profe, que estoy bien verde en este tema.
    El curry me flipa y la calabaza ni te cuento.
    Sigo dando vueltas a lo del HEMC, me encanta la propuesta pero aún no lo tengo claro!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si cogieras ese avión para venir a la merienda, me haría MUCHÍSIMA ilusión ( y si coges el tren desde Madrid y pasas antes por Melo's a por una croquetas, todavía más
    ;-DDD). Aparto el curry de este plato, sólo de pensar en él me da algo (efectos secundarios de volar con las líneas malayas), pero todo lo demás me lo como con gusto.
    Un beso grande,
    Monica

    ResponderEliminar
  12. Estupendo recibimiento de vuelta a casa y magnífica esta receta que nos presentas sin gluten, que tendremos que probar, ya que tiene una pinta estupenda.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. madre tierra te quiere, y te quiere mucho. un beso.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, por fin puedo contestaros...........

    Gracias Carmen, me alegro de que te guste la idea :)

    Su, la verdad que sí, mucho mejor que el turrón, jeje.

    Lola, tampoco se trata de renunciar a cosas fundamentales, pero lo que sí es cierto es que tenemos que ser conscientes de que, por mucho que nos gusten, comer en españa en invierno fresas chilenas es terrible para el medio ambiente. No se trata de lo que nos gusta, se trata de lo que es necesario hacer......

    Noema, ¡mucha gracias!

    Zerogluten, ya te digo, yo cuido el huerto como un auténtico tesoro. Y me alegro de que te guste el curry, un beso!

    Kako, pues si lo pruebas ya me contarás :)

    Lola, gracias por la bienvenida!

    Laube, muchas gracias, ¡bienvenida!

    Nélida, ya tener un proveedor de fruta ecológica está muy bien. Es cierto que recogerlo tú misma añade una componente emocional, pero comer verdura ecológica ya está muy bien!

    Marta, aquí estoy para que me preguntes lo que quieras, espero poder ayudarte en tu proyecto. Y anímate a participar, ¡no es tan difícil!

    Monica, las croquetas del Melo's hay que comerlas en el Melo's, si no no saben igual.....y ya sé que no te gusta el curry, ¡pero es que a mi me pierde!

    Ana, Víctor, si lo probáis ya me contaréis eh?

    Cuina Vermella, tratamos de cuidarla, quizá sea por eso ;)

    besos a todos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar