miércoles, 1 de julio de 2009

Pastela marroquí de pollo (versión sin gluten)


Tengo trabajo retrasado, pero ha llegado el bendito horario de verano :)
Esta pastela o bastela (pastilla para los franceses) la preparé antes de irme a París, y se me ocurrió a raíz del HEMC#34, organizado por Kako cuyo tema fue la cocina oriental. La pastela es un plato de origen andalusí, llevado a Marruecos por los moriscos expulsados de Al Andalus, y allí cambió la p por una b ya que en árabe no existe el sonido "p".
Uno de los platos que presentamos al HEMC fue un Tajine de pollo con naranja y especias, y con los restos del pollo preparamos esta pastela. No es muy ortodoxa, aunque la verdad que el sabor quedó clavadito al de la auténtica. Y es rápida de hacer, siempre que contemos con sobras de pollo. El relleno es una mezcla de dulce y salado, y en lugar de usar hojas de masa brick utilicé obleas de arroz de las que se usan para los rollitos de primavera (llevan harina de arroz, almidón de tapioca, agua y sal). Además, hice pequeñas pastelas en versión individual, de manera que resultan ideales para un aperitivo.

Para 8 pastelas individuales (4 personas):

8 obleas de arroz, de las de hacer rollitos de primavera
150 gr de pollo desmigado (se puede usar del que sobra de un cocido, por ejemplo :)
1 zanahoria
1 cebolla
1/2 puerro
1 puñado de almendras fritas, picadas
1 cucharadita de ras-el-hanout
1/3 de cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de miel
aceite de oliva

azúcar glas y canela para decorar

Cortar la zanahoria, la cebolla y el puerro en juliana. En una sartén, rehogar todo con un poco de aceite de oliva. Cuanto esté hecho, añadir las almendras y las especias, la miel y por último el pollo desmigado. Comprobar el punto de sal. Reservar.
Precalentar el horno a 180º.
Preparar un bol con agua, en donde tendremos que remojar las obleas de arroz durante unos 20 segundos hasta que se ablanden. Poner unas cucharadas de relleno en la oblea, cerrar los extremos de arriba y abajo y enrollar.
Poner en una bandeja de horno, con el cierre del rollito hacia abajo. Pincelar con aceite de oliva.
Hornear las mini-pastelas unos 10 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
Antes de servirlas, espolvorear con azúcar glas y canela.

Dedicada especialmente a todos los amigos del maizal ;) Sigo pensando que vuestros blogs no tienen nada de micronicho, dado lo bien que nos acogéis a todos.

10 comentarios:

  1. Ajonjoli, una vez mas coordinadas en la comida, pues yo acabo de hacer unos rollitos vegetarianos (asi le puse) que en realidad van con las láminas de arroz pero como me había quedado masa filo de la Bastilla los hice con eso.
    Me encantó la descripción de la Bastella, mi plato lo hice desde una revista en alemán y esa parte no la comprendí bien y entre estar poniendo información errada no lo puse, pero claro, eso era lo que decía, muy interesante.

    No tengo dudas que tu plato está exquisito, aunque yo no sé si me gustaría con el azúcar empolvada, cosa de gustos o de probar.

    Besos!

    PD: Estoy llena de calabacines ;-)

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué rica receta. Tengo yo unas obleas de arroz por ahí perdidas que ya han encontrado final feliz. Muy bonita presentación :-D

    ResponderEliminar
  3. Ajonjoli,
    Que cosa mas rica...Ummmmh.....El hemc de Kako ha dado su jugo. ¿Verdad?
    Me ha gustado mucho tu blog y tu alegato anti-mcdonald je je, así que por aquí me tendrás de visita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ajonjolí!!! Mas de una semana sin poder (no he tenido tiempo) mirar ninguno de vuestros blogs!!! me ha encantado esta receta y tengo unas obleas de arroz por ahí perdidas así que cuando tenga sobras de pollo ya sabes donde van a ir...... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy rica esa receta. Y no parece muy laboriosa. Así que tomo nota para hacerla prontito en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me encantan estos pastelitos, cuando compre el ras-el-hanout los voy a probar, a mi me encanta el contraste dulce-salado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy original y rica! me gustan los ingredientes!! Tendré que darme prisa si quiero probar ésta delicia! no vaya a ser que luego no tenga tiempo! :P Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  8. Kako, qué gracia, hemos cruzado las recetas, tú has usado la masa que debía usar yo y viceversa. Y te recomiendo probar con el azúcar, le da un toque muy bueno.
    Por cierto, ¡a mis planatas sólo les salen flores macho! :(

    Noema, ya me contarás qué tal el resultado.

    Marilú, muchas gracias! yo encantada de tenerte por aquí :)

    Salvia, he visto los cornes de gazelle, ¿estaban buenos? ¿qué tal tu casa?

    Mari, esta es la versión fácil de la pastela, con pollo de sobras. Luego está la versión heavy, la de hacer la pasta brick tú....pero eso otro día.

    Lolah, yo creo que he visto por ahí cómo hacer tu propio ras-el-hanout, si es que tienes ganas de ponerte, creo que en el blog de sonia, ¿puede ser?

    Cristina, ¡es que ya no te queda nada!

    besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo utilizo también mucho las obleas de arroz porque dan mucho juego y además me parecen muy ricas.
    Me parece fantástico que no siendo celiaca te hayas animado a hacer esta versión sin gluten de la pastela. Mil gracias.
    Por cierto, no es dificil acoger a gente tan encantadora como tú.
    Besos sin gluten.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la idea...mira que llevo años dentro del mundo "SIN GLUTEN" y no conocía esas obleas de arroz... tengo que encontrarlas, porque me va a resolver muchas recetiñas que nunca pensé que las llegaría a hacer.

    Gracias por tu implicación y generosidad.

    Bicoss

    ResponderEliminar