jueves, 3 de octubre de 2013

De la huerta a la mesa: wok de okra, calabacín y tomate con fideos de arroz

La preciosa flor de la okra, pariente del hibisco
Y la preciosa flor del calabacín

La okra, gumbo, quingombó o bhindi, que son algunos de los nombres populares con los que se denomina al Abelmoschus esculentus, es una planta muy utilizada en la gastronomía criolla del sur de Estados Unidos. Es la base de un plato conocido como gumbo, al que da nombre, y que es uno de los pilares de la cocina cajún. Y el primer lugar donde la probamos fue, precisamente, el Restaurante Gumbo, un sitio en la calle del Pez de Madrid especializado en comida de Nueva Orleans. Allí comimos también tomates verdes fritos, mero y langostinos creole y de postre una tarta de nueces pecanas. Es un restaurante pequeño y acogedor, que abrió sus puertas hace más de 10 años, y D. y yo solemos ir de vez en cuando. Hace años la calle del Pez era una callejuela poco transitada en donde estaba el Teatro Alfil y el bar El Palentino, que nunca supe si es que cerraba muy tarde o abría muy pronto, con su parroquia variopinta de abuelos, supervivientes de los 80, putas de la cercana Ballesta, punkarras y alternativos varios. Luego abrió El Pez Gordo, más tarde el Gumbo, y hoy en día se ha convertido en una zona bastante hipster (y no lo digo como un halago). Pese a eso sigue mereciendo la pena ir, ya que los tres sitios de referencia resisten la invasión sin perder su espíritu (bueno, hace mucho muchísimo tiempo que no paso por El Palentino a altas horas de la madrugada, así que ya no sé qué fauna lo frecuenta).

Como podéis ver en las fotos, la okra tiene forma alargada y puntiaguda. Su particularidad es que al cortarla suelta un mucílago que es lo que hace que espese cualquier plato en el que se utilice. Hay a quien no le gusta nada precisamente por eso, sin embargo es lo que la convierte en un alimento excelente para bajar el colesterol, ya que tiene fibra soluble, además de contener mucha vitamina C, vitamina K y folatos.



Nosotros este año plantamos un par de matas de okra. Hace unos años lo intentamos y se nos dio fatal, porque es una planta que necesita mucho calor para germinar y dar fruto, pero en noviembre del año pasado aproveché mi estancia en Lyon para hacer un pedido a Kokopelli y me traje semillas. D., al principio, no daba un duro por ella. Pero este verano ha sido bastante cálido y como podéis ver en las fotos, la planta ha crecido y crecido, y ahora mismo está llena de flores.

Si vais a comprar okras, la manera de saber si están frescas es doblando su punta. Si se rompe, es que está fresca. Si se dobla, es que llevan mucho tiempo en la frutería. Además hay que recolectarlas cuando no son aún muy grandes, porque en cuanto crecen se ponen bastante fibrosas.
 
Nuestra cebolla roja de Guayonje
 

Wok de okra, calabacín y tomate

Ingredientes
1 cebolla roja grande (400 gr) cortada en juliana
300 gr de okra cortada en trozos de 2 cm
2 calabacines pequeños (200 gr) cortados en rodajas de 2 cm
4 tomates grandes de salsa, troceados
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharaditas de pimentón picante
2 cucharaditas de cilantro molido
1 trocito de jengibre fresco
sal

Fideos de arroz para acompañar.

En un wok muy caliente, pochamos primero la cebolla, removiendo constantemente, hasta que esté transparente. Añadimos las okras, el calabacín y el jengibre, y removemos durante 10 minutos hasta que esté hecho. Añadimos los tomates y el pimentón picante. Cuando los tomates se hayan desecho, añadimos el cilantro molido, un par de cucharadas de agua, ajustamos el punto de sal y dejamos que se cocine tapado otros cinco minutos.
Servimos con cilantro fresco picado por encima.

8 comentarios:

  1. No conocia la okra. De hecho, soy poco de cocina asiatica... pero este wok tuyo tiene una pintaza espectacular.
    Como llevas la fiebre conservera? Aun dura? jijijiji
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya más tranquila, ahora toca ir a por madroños para hacer licor!!!!

      Eliminar
  2. Que buena pinta estos fideos! Con las verduras recién cogidas del huerto, que lujo! ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. uhmm, que buena pinta. Me llama la atención esa verdura, la okra, dónde se puede conseguir las semillas? a nosotros también nos gustaría plantarla... pero creo que no se daría Asturias es un poco así, así enada que ver con el sur de EEUU... bueno, miraré en Kokopelli...aunque primero tendría que ir al restaurante Gumbo, a ver que tal. Un besito!! una entrada fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, nosotros vamos a sacar semilla, así que te puedo mandar para que pruebes a sembrar la próxima primavera. Mañana te mando un e-mail y me das tu dirección.
      Siembre puedes probar a plantarla en invernadero....

      Eliminar
  4. Qué bonita la flor de okra! La del calabacín siempre me ha parecido preciosa también :). Hace tiempo que quiero ir a probar la comida cajún en El Gumbo, es un tipo de gastronomía que me atrae mucho de EEUU... Y la okra hace años que la veo en recetas sobre todo vegetarianas, pero jamás la he catado. No me importaría nada probarla con un plato de tu wok :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No son tan faciles de encontrar, pero ya se van viendo en algunos sitios, me voy a animar porque no los he probado nunca. Gracias por la receta y las explicaciones.

    ResponderEliminar