jueves, 10 de marzo de 2011

Pancake day! Tortitas de masa madre de espinacas y manzana


Este año no nos sentíamos muy carnavaleros, así que hemos aprovechado el puente para escaparnos a Londres, a casa de nuestra amiga M. Yo he estado en Londres unas cuantas veces, la verdad que la mayoría de ellas por curro, pero D. hacía tiempo que no iba. Juntarse con los amigos, visitar los estupendos museos londinenses, tomarse una pinta y pasear al lado del Támesis (weather permit) siempre es una buena idea. Así que allí que nos fuimos.


Visitamos la Tate Modern, donde el artista chino Ai Wei Wei tiene expuesta una obra que consiste en 100 millones (sí, un 1 con 8 ceros detrás) de pipas de girasol hechas en porcelana, a mano, una a una, y pintadas igualmente a mano, que cubren todo el suelo de la enorme sala de turbinas. También estuvimos en mercados, desafortunadamente no en el Borough Market, que estaba cerrado, pero sí en Spitalfields, donde dimos con un puesto donde la Flowerpower City Bakery vende sus panes (nos llevamos un Hoxton Rye Bread que duró muy poquito porque estaba buenísimo). Dedicamos casi un día sólo a las salas de mesopotamia y middle east del British Museum, y dimos con el restaurante Rasa Samudra, cuya fabulosa receta de dosas ,un tipo de pan plano del sur de la India, usé en una de los retos de los Daring Cooks hace algún tiempo.
Como siempre me traje un pequeño botín: dos tipos de harina malteada y un paquete de sumac, una especia que usan mucho en Ottolenghi pero que en Canarias es imposible de encontrar. Bueno, y por supuesto no faltó la visita al Ottolenghi de Notting Hill, en cuyo takeaway compramos la cena de nuestra última noche en Londres, ¿qué creíais?¿que podía ir a Londres sin pasar de nuevo por allí?¡ni hablar!


El martes de Carnaval en Inglaterra se celebra el "Pancake Day", también llamado Shrove Tuesday. Es una tradición que data de antes de la reforma protestante, y según la Wikipedia shrove viene de shrive que significa obtener la absolución (de los pecados, se supone) mediante la penitencia que se lleva a cabo en la Cuaresma. Por eso el martes antes de que empiece esta la gente aprovechaba para zamparse unos buenos pancakes con bien de sirope, al igual que en otros sitios se celebra el Carnaval (cada cual peca a su manera, por aquí por lo que se ve preferimos los pecados carnales).
Así que, aunque con dos días de retraso, aprovecho para traeros estas tortitas de masa madre, en su versión salada. La receta base es más o menos la de mis tortitas de masa madre. Es una buena opción para los que tenéis excedentes de masa madre y no sabéis qué hacer con ellos, o para una cena rápida o un picnic.

Ingredientes, para 4 tortitas bien grandes
250 gr de masa madre de trigo blanco, refrescada (quien aún no tenga un tarro de masa madre en su nevera, puede encontrar la manera de hacerla aquí)
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
1/2 cucharada de café de sal
1/2 cucharada de café de levadura en polvo para repostería

1 manzana
1 puerro
1 tazón de espinacas frescas picadas

Rehogar la manzana cortada en daditos con el puerro picado. Reservar.
Hervir las espinacas en abundante agua durante un par de minutos y escurrir bien, asegurándonos de quitar bien todo el líquido. Reservar.
Mezclar la masa madre con el aceite, la sal, la levadura y la yema del huevo. Por otro lado montar la clara a punto de nieve, y mezclarla delicadamente con el resto de ingredientes. Añadir la manzana, el puerro y las espinacas.
Calentar una sartén antiadherente, echar la masa con un cucharón, y darle la vuelta a la tortita cuando aparezcan burbujas en su superficie.

Nosotros nos las comimos acompañadas por una sencilla ensalada de lechugas de la huerta y salsa de berenjena asada.


20 comentarios:

  1. Me parecen unas tortitas divinas, Ajonjolí... Divinas!. Y esas fotos londinenses!. No conocía ese día del calendario británico... Muy curioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que buen viaje Ajonjoli y no nos habías contado nada. Estupendo desconectar un poco, me encanta la idea.
    Soy lo menos carnavalera que hay y recién me voy enterando de que va todo eso, creo que terminó?, bueno, la receta se ve muy rica, la verdad es que las manzanas pegan en todo, no me resulta curiosa la mezcla, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la pinta que tiene, una ideea muy buena para usar la masa madre, así obtenemos más vitamina b12.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Ajonjoli, que buena receta!!! Y que envidia de viaje!!! jejeje
    Un besote enorme!!!
    PD-> me pongo enseguida a ver como hacer la masa madre, que lo he probado mil veces y no hay manera!!!! Soy una asesina de masa madre!ª!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan las tradiciones gastronómicas... y las tortitas tienen una pinta deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas estas tortitas...y con espinacas y manzana han de estar deliciosas...la escapadita que bien!!! no sabes las ganas de escaparme unos días....
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado estas tortitas, más que las dulces! Impresionantes, y con la salsa de berenjena asada ummm de escándalo, Ajonjolí.

    El viaje muy bueno, parce uqe os hizo buen tiempo, qué bien! Esos viajitos se disfrutan mucho.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena entrada, qué viaje fantástico y qué ganas de ir a Londresss... gggrrrrrr... La receta es una delicia y una curiosa manera de hacer tortitas.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de tortitas, que ricas la mezcla de sabores, y las fotos del barrio londinense, que chulas, genial la idea de escaparse de vez encuando, siempre que puedas. Que suerte!!
    Un besico

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Esta tradición inglesa no la conocía, me quedo con la receta para probarla, lo debiste pasar fenomenal por Londres. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece tortilla donde hay que ir.

    ResponderEliminar
  12. wowwwww!!! la receta increible de rica y de original! y el viaje mola!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Al final vais a lograr que pierda las reticencias a viajar a Londres.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla, con masa madre! Tengo que probar tu receta pronto, seguro que los menos aficionados a las verduras se las comen sin rechistar :)

    Ains, Londres! Me alegro de que lo pasárais tan bien esos días, yo adoro esa ciudad pero hace demasiado que no la visito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Cómo me apetece tronquita! que bien suenan esas espinacas con manzana... por cierto, dentro de nada ya las podré plantar que aunque ande aún el suelo muy frío y duro agarran fenomenal... mora, me entra el nerviosismo solo de pensarlo:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué envidia! Londres es una de mis ciudades europeas preferidas...
    La receta de hoy es súper original, a mi no se me hubiera ocurrido nunca lo de mezclar espinacas con manzana en unas tortitas de masa madre...

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tienen estas tortitas! Gracias por la receta, esta caerá el próximo fin de semana.

    ResponderEliminar